February 24, 2007

Desazolvan el canal de "Guadalupe Victoria"


BOLETIN NUMERO 26
SOLO INFORMATIVO


El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Ixtapaluca inició los trabajos de desazolve a lo largo de mil 200 metros de longitud del canal “Guadalupe Victoria”, en el tramo comprendido del canal Azúcar al Río de la Compañía, con estas acciones se pretende evitar el desbordamiento de aguas durante la temporada de lluvias, manifestó el titular de esta dependencia, Hilario Ríos Ranchos.

Destacó que a diario son retiradas entre cinco y ocho toneladas de basura sustraídos del canal, entre la basura se encuentran llantas, botellas de plástico, animales muertos y otros desperdicios que son arrojados por los vecinos, objetos que impiden una buena salida del agua durante la temporada de lluvia y provoca el taponamiento en los sistemas de bombeo de los cárcamos.

Ríos Ranchos destacó que para dichos trabajos son destinados un millón y medio de pesos, obras que se realizan en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ixtapaluca que encabeza el alcalde Mario Moreno con el fin de evitar anegaciones en la colonia Emiliano Zapata y su Ampliación, por ello es importante que la gente tome conciencia y deposite su basura en los camiones recolectores.

El servidor público destacó la coordinación con la autoridad municipal, debido a que mientras la empresa privada trabaja con maquinaria pesada en el desazolve del canal, personal de la Dirección de Servicios Públicos de Ixtapaluca recolecta la basura que se encuentra en el arroyo.

Se prevé que en un lapso no mayor a dos meses quede “limpio” el cauce del canal de aguas residuales para que fluyan sin obstrucción hacia el Río de la Compañía y así se eviten posibles desbordamientos durante la temporada de lluvias.

Para concluir, Ríos Ranchos manifestó que este canal no había recibido trabajos preventivos desde hace varios años lo cual provoco una inundación a finales del año pasado, por ello ahora las autoridades competentes realizan las labores de desazolve y limpieza del canal antes de iniciar los aguaceros.


No comments: