May 29, 2007

Sintesis informativa

Una disculpa por la tardanza de estas humildes palabras, pero a veces nos sumergimos tanto en el mundano y enajenante mundo que me es imposible recordar que el principal objetivo es impulsar la informacion independiente que forme un criterio critico y conciencia. Dicho lo anterior hara una sintyesis de los acontecimientos ma relevantes nuestro municipio.
Inundación en Ixtapaluca por lluvias
Javier Salinas Cesáreo
Ixtapaluca, Méx., 19 de mayo. Una fuerte lluvia que cayó la noche de este sábado en los municipios del oriente del estado de México dejó un saldo de más de 200 viviendas inundadas en Ixtapaluca por el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria y severos encharcamientos en Ecatepec.
José Luis Barroso, director de Protección Civil de Ixtapaluca, informó que en las colonias Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata y El Molino, el nivel del agua en el interior de las casas alcanzó casi un metro de altura.
Ante la contingencia el ayuntamiento solicitó la aplicación del Plan DN-III y acondicionó un albergue en la escuela Emiliano Zapata para dar auxilio a la población afectada.
La jornada
Quejas entre vecinos por indiferencia de autoridades
Se inundan de aguas negras al menos 500 casas en Ixtapaluca
RENE RAMON ALVARADO
Ixtapaluca, Mex., 20 de mayo. Al menos 500 viviendas de la colonia Ampliación Emiliano Zapata tuvieron inundaciones hasta de metro y medio de altura, luego que la noche del sábado las lluvias desbordaron el canal de aguas negras Guadalupe Victoria. Este es el más grave de los cinco desbordamientos del caudal en los dos años recientes.
Según los afectados, el agua penetró a las casas en minutos, sin darles tiempo de salvar muebles, electrodomésticos, ropa, comida o despensa.
María Luisa Anaya Vargas, quien vive en la esquina de Vicente Guerrero y Plan de Ayala, se quejó de durante los gobiernos priístas habían sufrido inundaciones y con la administración perredista la historia se repite: aguas negras y desamparo.
''Estuvimos llamando al Odapas (Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) para que vinieran y nos colgaban el teléfono'', se quejó José Rosete, habitante de la calle Manuel Vergara. Por lo pronto, este domingo no hubo autoridad alguna que apoyada a los vecinos, además del cuerpo de bomberos y elementos de Protección Civil municipal y estatal.
José Luis Barroso, director de Protección Civil local, informó que hasta las 10 horas tenía un reporte de no más de 200 viviendas afectadas en un perímetro de tres calles, en las cuales el nivel del agua iba de 50 centímetros a metro y medio de altura.
Durante un recorrido por la zona se constataron daños en al menos 500 casas de las calles Plan de Ayala, Gabriel Tetepan, Santiago Aguilar, José Campos, Feliciano Domínguez y Vicente Guerrero. Unos 40 elementos del Ejército Mexicano llegaron a la colonia ampliación Vicente Villada, pero según Protección Civil municipal se retiraron por la madrugada.
La lluvia también afectó la colonia La Huerta, donde se colapsó una barda de 30 metros de largo, propiedad de la empresa Tribasa. El muro derribó postes de luz y dañó cuatro viviendas. En la calle Chabacano, esquina Limón, había cables de energía eléctrica en el pavimento y un caballo murió arrastrado por la corriente de aguas negras.
Mientras, la noche del sábado la lluvia inundó la feria del municipio de Corregidora, Querétaro, lo que obligó a suspender eventos y a usar maquinaria para sacar el lodo de las instalaciones. El agua inundó el estacionamiento y derribó una lona.
Once tv
Continúan las labores de limpieza en calles inundadas en Ixtapaluca
Las jornadas de limpieza intensa continúan en las colonias afectadas por el desbordamiento del Canal Guadalupe Victoria en Ixtapaluca, Estado de México. En las calles, cuadrillas con escobas, palas y mangueras a presión van eliminando poco a poco el lodo y la basura. El uso de cubrebocas todavía es indispensable para disminuir los efectos del mal olor. En las casas, las aguas negras dejaron una huella permanente. La inundación alcanzó más de un metro de altura. Las pertenencias de 500 familias de las colonias Santa Bárbara, Las Palmas y Ampliación Emiliano Zapata quedaron inservibles. “Pérdida total, de todo a todo se perdió, televisiones, colchones, una estufa grande, se fue también, no tengo nada”, expresó Daniel Aburto, damnificado. Apenas pasó la tromba del sábado, trataron de salvar sus pertenencias, pero nada pudieron hacer. Este martes comenzó el reparto de despensas y colchones. “No nos habían dado nada, hasta ahorita nos trajeron esto, estos días habíamos estado sin nada”, comentó Saúl Martínez, damnificado. Protección Civil implementó un cerco sanitario para evitar epidemias. Sin embargo, son sobre todo los niños quienes ya comenzaron a presentar infecciones. “Nosotros estuvimos formados para que lo atendiera el doctor y ya no alcanzó gotas mi hijo”, manifestó Margarita Hernández, damnificada. Autoridades del gobierno municipal y del Estado de México realizaron un recorrido por la zona. Los vecinos afectados exigen respuesta a un problema que se repite cada año: ¡Que se entube, que se entube, que se entube! Las autoridades prometen realizar dos obras de gran impacto, además del entubamiento del Río La Compañía, para evitar nuevas inundaciones. “La segunda obra es el entubamiento de toda la Avenida Cuauhtémoc, que es un drenaje profundo y es un drenaje grande, ya lo autorizó el gobierno del estado, al final de este mes se va a iniciar con esa obra... Esa obra va a tardar aproximadamente año y medio”, indicó Mario Moreno Conrado, presidente municipal de Ixtapaluca. Pero los afectados dicen que es demasiado tiempo y no quieren esperar más. “No, la verdad no, porque ya nos hemos esperado muchos años, bastantes, estamos hartos, fastidiados de todas estas enfermedades, infecciones, hasta muertos puede haber”, declaró Concepción Benavides, damnificada.

No comments: