January 04, 2007

Confirman torturas a detenidos en Oaxaca


Confirman torturas a detenidos en Oaxaca
Domingo, 31 de Diciembre de 2006

Los appistas sufrieron “tortura sicológica continuada: tratos vejatorios y denigrantes, humillaciones y amenazas. Algunas de las personas que están privadas de su libertad muestran “un severo impacto traumático producido por las situaciones vividas”

México, DF./LA JORNADA.- Las personas detenidas en Oaxaca que fueron trasladadas al penal de San José del Rincón, en Nayarit, fueron sometidas a “tortura sicológica continuada: tratos vejatorios y denigrantes, humillaciones y amenazas”, establece el primer balance de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) tras entrevistarse con varios de los detenidos en las cuatro cárceles de Oaxaca.
En sus primeras conclusiones, a 10 días de trabajo de observación de las garantías fundamentales en la entidad, los integrantes de la CCIODH refieren que entre los entrevistados “se detecta un alto impacto emocional y desintegración familiar frente a la separación de hijos, padres, madres y hermanos, teniendo en cuenta que familias completas están o han estado en los penales”.
Los activistas denuncian que a pesar de que ya pasó un mes, varios de los detenidos en 25 de noviembre aún muestran evidencias físicas de las agresiones que padecieron durante su detención y traslado a Nayarit por parte de elementos policiacos y paramilitares.
“Muchos presos manifiestan haber recibido amenazas, golpes, daños físicos y tortura sicológica durante los traslados, y en algunos casos toques eléctricos en varias zonas del cuerpo”, establece el balance de la comisión internacional.
La CCIODH ha visitado las cuatro cárceles oaxaqueñas en las que están recluidos las personas que han sido aprehendidas por el conflicto que se vive en la entidad desde hace más de siete meses.
El 26 de diciembre estuvieron en Miahuatlan, donde se entrevistaron con 7 mujeres; el 27 visitaron a dos hombres en el penal de Cuicatlán; el 28 ingresaron con los detenidos en Cosolapa; y en Tlacolula, donde se entrevistaron con 24 de los presos por el conflicto estuvieron el 29.
El balance preliminar agrega que algunas de las personas que están privadas de su libertad muestran “un severo impacto traumático producido por las situaciones vividas”.
Que la mayoría de las detenciones fueron hechas de forma arbitraria, y que no sólo se dirigieron a los participantes en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues “en la mayoría de los casos se trataba (las detenciones) de personas que sólo estaban en la vía pública”.
Además, el primer informe de la comisión refiere que, a través de los testimonios recabados, se comprobó que “el trato deshumanizante” que recibieron los prisioneros en el penal de San José.

No comments: